Quantcast
Channel: Lo último
Viewing all articles
Browse latest Browse all 63705

La Santa Sede se enfrenta a otro “Vatileaks”

$
0
0

Un nuevo escándalo estalló en el Vaticano con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales, un caso que recuerda las filtraciones que debilitaron el pontificado de Benedicto XVI.

Además de Vallejo Balda, de 54 años, miembro del Opus Dei, fue detenida y sucesivamente liberada Francesca Chaouqui, experta en comunicación y redes sociales, quien fue consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede.

Con este nuevo caso la sombra del caso ‘Vatileaks', que envenenó el pontificado de Benedicto XVI, planea otra vez en el Vaticano. En este caso no se trata de documentos robados del escritorio del pontífice, sino de las cuentas del Vaticano y de personas designadas por el mismo papa Francisco para reformar las finanzas, informa la agencia AFP .

En efecto, los dos detenidos eran miembros de la Comisión de Estudio sobre la Organización de las Estructuras Económicas - Administrativas de la Santa Sede (COSEA). La comisión fue creada en 2013 por Francisco y disuelta antes del año.

Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del computador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por Francisco.

Añadido a esto, en los últimos meses el Vaticano se ha visto afectado por un sinfín de rumores y especulaciones, entre ellos, un posible tumor cerebral del pontífice argentino, informa la agencia Efe .

Además dos libros, con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede, firmados por los periodistas Emiliano Fittipaldi de L'Espresso y de Gianluigi Nuzzi, de la televisión Mediaset , van a ser publicados esta semana.

==========

BANQUETE

El cura español que irritó a Francisco

El cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido el lunes por el Vaticano por filtración de documentos reservados, fue uno de los organizadores del lujoso banquete en honor de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, un evento que irritó al papa Francisco. Según la revista italiana L'Espresso , Vallejo Balda, quien se encuentra en una cárcel dentro de las murallas del Vaticano, había traicionado ya los principios de Francisco de austeridad y simplicidad al organizar el año pasado una elegante fiesta en una de las terrazas con vista a la plaza de San Pedro. Se trataba del banquete en honor de la canonización de los dos papas, celebrada en mayo del 2014.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 63705

Trending Articles