El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su disposición a celebrar próximamente un encuentro entre representantes de la oposición siria y del gobierno de Damasco para buscar un arreglo político a la guerra en Siria.
‘Estamos dispuestos a celebrarla en Viena y a empezar inmediatamente este proceso', dijo De Mistura después de reunirse en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Este, a su vez, dijo que Moscú apoya totalmente la iniciativa del enviado de la ONU y señaló que espera que en los próximos días pueda haber ya una lista de grupos de la oposición moderada dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones.
‘Se trata de saber quién pertenece a esa oposición que se dice moderada y que debería formar parte de las negociaciones que el enviado de la ONU y su equipo están preparando en el contexto del arreglo político de la crisis siria', afirmó Lavrov en una conferencia de prensa.
Según Moscú, todo el espectro de la sociedad siria, incluidos los grupos de la oposición, deben estar representados en la mesa de negociación.
Mistura subrayó que ‘los actores regionales y la comunidad internacional deben ayudar a las autoridades sirias y a la oposición a iniciar cuanto antes un diálogo sin condiciones previas'. Además coincidió con la posición defendida por Rusia de que el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, solo incumbe a ‘los propios sirios'.