Entre el 14 y 29 de octubre de este año, 153 abogados y abogadas panameños presentaron sus hojas de vida para aspirar a dos vacantes a los puestos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó el Ministerio de la Presidencia a través de un comunicado de prensa.
Los aspirantes compiten por las posiciones que ocuparan el magistrado Harley Mitchell, en la sala primera de lo civil, y Víctor Benavides, en la sala tercera de lo contencioso administrativo, ocupada temporalmente por Nelly Cedeño de Paredes.
Los expedientes de los aspirantes serán analizados por los ministros de Gobierno y de la Presidencia y el ministro consejero Jesús Sierra, quienes elaborarán posteriormente una corta lista de al menos 10 candidatos.
Esta lista será analizada por los miembros de la comisión del Pacto Pro Justicia del Estado.
El Colegio de Abogados ya ha solicitado que todas las denuncias o quejas que la ciudadanía u otros abogados tengan de los aspirantes a las dos magistraturas vacantes sean presentadas para agilizar la evaluación.
El único puesto que, por el momento, no estará abierto es el que hoy ocupa el magistrado Abel Zamorado, suplente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.