A raíz de la diversas críticas contra de la designación de José Ayú Prado, como magistrado de garantías en el caso Financial Pacific (FP), el Órgano Judicial emitió esta tarde un comunicado destacando que no existen razones para que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea impedido en el caso.
Las reacciones no se hicieron esperar y Kevin Moncada, abogado defensor de Mayte Pellegrini (acusada en el desfalco millonario de Financial Pacific) aseguró que el magistrado José Ayú Prado y Hernán De León Batista deben declararse impedidos del caso Financial Pacific por la transparencia y seriedad en el expediente.
El jurista destacó que Mayte Pellegrini denunció que cuando Ayú Prado era procurador, tuvo injerencia en el expediente a favor del expresidente Ricardo Martinelli.
“Mayte lo acusa de haber redactado un cuestionario y de escribir la retractación de ella, para desvincular a Martinelli y favorecerlo de esa manera”, dijo Kevin.
Agregó que el magistrado Ayú Prado ha demostrado su apoyo a Ricardo Martinelli y por qué no hacerlo ahora como juez de garantías en el caso.
El abogado discrepa del Órgano Judicial y destaca que el código procesal penal sí permite que sea declarado impedido en el caso, porque él (Ayú Prado) ha demostrado interés en el proceso.
Resaltó que el magistrado Hernán De León, designado magistrado fiscal en el caso Financial Pacific debe declararse impedido también.
“Él (Hernán De León) tenía la ponencia del caso e inicialmente había elaborado un proyecto del fallo, donde pretendía que la Corte se inhibiera de investigar a Ricardo Martinelli”, enfatizó la defensa de Mayte Pellegrini.
Contó Kevin Moncada que en una reunión con el pleno, los magistrados le pidieron a Hernán De León que reformulara su proyecto de fallo, entonces cambia su decisión y de ese modo la Corte admite la denuncia contra Ricardo Martinelli en el caso Financial Pacific.
Acusados
Ignacio Fábrega, exdirector de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), implicado en el caso Financial Pacific manifestó en sus declaraciones en el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal el pasado 25 de agosto, que el expresidente Ricardo Martinelli trato de desvincularse del escándalo y que se mantenía constantemente en contacto con Salo Shamah, exadministrador general de la Autoridad de Turismo de Panama (ATP).
Mayte Pellegrini, acusada por delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP) en el fraude por 14 millones de dólares. Ella ingresó al Centro de Rehabilitación Femenina el 1 de marzo de 2013, actualmente tiene casa por cárcel. También vinculó a Ricardo Martinelli en el polémico caso.