Los cuatro días de Carnaval no solo trajeron culecos y diversión a los municipios de Panamá y San Miguelito, sino también un aumento en los delitos de violencia doméstica.
El Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, en San Miguelito, recibió durante estos cuatro días 17 denuncias de violencia doméstica. El año pasado se dieron solo seis.
En el distrito capital, se presentaron 13 denuncias, mientras que el año pasado fueron cinco.
Eneida García, directora del Centro de Recepción de Denuncias, se mostró preocupada por el incremento de los casos reportados en el distrito e, incluso, dio a conocer que uno de los agresores denunciados tuvo que ser desalojado de su residencia.
Estas situaciones fueron expuestas ayer durante una conferencia de prensa llamada por el Ministerio Público con el fin de informar sobre los delitos ocurridos durante el Carnaval en ambos ayuntamientos.
Anilú Batista, directora del Centro de Recepción de Denuncias del distrito de Panamá, señaló que durante estos cuatro días se presentaron cuatro denuncias de violación carnal, de las cuales dos ocurrieron durante las fiestas y las restantes en fechas anteriores, pero denunciadas durante estos días.
Batista aclaró que uno de los casos ocurridos en Carnaval se registró en San Miguelito y la denuncia fue presentada en el Centro de Recepción de Panamá.
Otro de los delitos que sufrió aumento en San Miguelito fue el de lesión personal. Durante estos cuatro días se registraron 12 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron cinco.
En el distrito capital, el más denunciado fue el delito contra el patrimonio económico.
El Centro de Recepción de Denuncia recibió 74 denuncias por diversos delitos. De estos, 17 estuvieron relacionados con hechos ocurridos antes de las fiestas carnestolendas.
Rafael Santiago Baloyes fiscal auxiliar encargado, indicó que en el periodo de cuatro días de carnaval, dentro del perímetro de la Cinta Costera se registraron intentos de utilizar billetes falsos en denominaciones de $10 y $20. Los casos fueron denunciados por los vendedores.
‘Hacemos un llamado a la comunidad, especialmente a los vendedores para que durante las fiestas masivas estén pendiente al momento de recibir billetes', advirtió el fiscal Baloyes.
Durante esos cuatro días, la Fiscalía Auxiliar detuvo a 31 personas, de las cuales seis recibieron medida de encarcelación preventiva, mientras que al resto se le impusieron otras medidas.
De las 31 personas detenidas, 13 fueron acusados de l delito contra el patrimonio económico.
==========
‘En las fiestas masivas los vendedores deben estar pendientes de los intentos de utilizar billetes falsos de $ 10 y 20',
RAFAEL BALOYES
FISCAL AUXILIAR ENCARGTADO
==========
==========
==========
FIESTAS Y DENUNCIAS
En Panamá y San Miguelito se presentaron 152 denuncias
En San Miguelito el delito más denunciado fue por violencia doméstica, seguido por lesiones personales.
En Panamá, el delito con más denuncia fue contra el patrimonio económico, seguido por hurto.