El Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) emprendió el levantamiento de información para evaluar la ejecución de algunos proyectos en marcha, así como aquellos que se desarrollarán en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.
Felipe Rodríguez, presidente de CECOM-RO, dijo que destacarán ‘los principales puntos que tienen que ver con el sector agropecuario, la logística, la agroindustria y el turismo, además del fortalecimiento de los municipios, que es un tema de gobernabilidad'.
El empresario destacó que aún hace falta más articulación entre el sector público y el privado, para lograr mayores avances en la región.
El CECOM-RO busca impulsar la posición competitiva de la región occidental del país y su desarrollo socioeconómico.
Gerardo Escudero, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, manifestó que ‘en el sector agropecuario de la región occidental se puede palpar un vacío y un atraso en materia tecnológica por lo que debe ser grandísima la oportunidad para desarrollar esta región con el apoyo del centro de competitividad'.
El CECOM-RO ya tiene tres meses desde su conformación y se mantiene gestionando importantes proyectos donde ya se han empezado a notar evidentes muestras del trabajo.
Entre los avances se encuentra la aprobación y consultoría para el desarrollo del distrito del Barú, donde ya se ha dado a conocer que la región es óptima para el turismo, la diversificación de productos agrícolas y la implementación de un puerto logístico.