En los primeros días del año, en la provincia de Panamá Oeste se han registrado dos casos de pacientes contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Antes del inicio de las fiestas carnestolendas, la regional de salud de Panamá Oeste hizo el lanzamiento de su campaña de prevención de la enfermedad.
Alrededor de cincuenta pruebas gratuitas se hicieron en el parque Feuillet, ubicado en el centro de La Chorrera, como parte del programa.
El personal de la Región de salud se encargó de la toma de la prueba rápida, que sirve para detectar el virus.
La actividad se realiza con la finalidad de crear conciencia entren la población, sobre todo los jóvenes, por los altos índices de la enfermedad en la provincia y que cada día van en aumento.
En la provincia de Panamá Oeste, la mayoría de los casos son detectados en personas con edades entre los 17 y 35 años.
A las autoridades les preocupa esta situación, porque son personas en edad productiva a las que se les diagnostica el mortal virus.
Desde que en la Regional de Salud de Panamá Oeste se comenzó a contabilizar las infecciones, en 1987, han sido registrados 2,725 casos, de los cuales 962 pacientes han fallecido.
El 2015 cerró con 322 pacientes. En Arraiján hay 177 afectados, 112 en La Chorrera, 16 en Capira, 12 en Chame y 5 en San Carlos.
En la Clínica Retroviral del Hospital Regional de La Chorrera Doctor Nicolás Solano, fueron atendidos 295 pacientes en 2014 y en 2015, se contaron 351 pacientes activos. Se reportaron 56 pacientes nuevos en ese periodo.
El doctor Joaquín Chan, director regional del Ministerio de Salud en Panamá Oeste, dijo que además de las pruebas rápidas, en el área de Quesos Chela, en Capira, se entregaron condones y lubricantes, además de trípticos con información.
==========
AFECTACIONES POR EL VIRUS
Clínica Retroviral del Hospital de La Chorrera Nicolás A. Solano
- En la Clínica Retroviral del Hospital Nicolás A. Solano se atendieron unos 295 pacientes en 2014 y en 2015 se atendieron 351 pacientes activos.
- En el 2014 fallecieron 51 personas por el VIH.