Dentro del proceso por la muerte de los menores de edad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Lourdes Estrada Villar condenó a 46 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de cinco años a los implicados en este caso.
Los responsables: Carlos Ortega Montenegro, Ángel Batista Rivas, Eduardo Enrique Barreno Bernal e Iris Nedelka Cedeño Fernández fueron condenados como autores de los delitos de homicidio en grado de consumación, tentativa, castigo infame, vejación o medidas arbitrarias en perjuicio de los menores de edad que murieron quemados.
También el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró penalmente responsable a Joel Alexis Rodríguez Agrazal y Maikol Ariel González Sánchez, por el homicidio en grado de consumación y tentativa en perjuicio de los menores de edad, por lo que son condenados a la pena 40 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal.
Por la comisión del delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias, se condenó a Guillermo Erasmo Ábrego García, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero, a 6 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal.
El Tribunal absolvió a Eduardo Valdéz Luna, Luz María Padilla Lasso de De La Cruz y Alexander Antonio De Gracia Morales, de los delitos de consumación, homicidio en grado de tentativa, castigo infame, vejación o medidas arbitrarias en perjuicio de los menores de edad.
También se absolvió a Guillermo Erasmo Ábrego, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero de los delitos de homicidio en grado de consumación y tentativa en perjuicio de los menores de edad.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó las peticiones de medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor de Ortega Montenegro, Batista Rivas, Dario Caballero, Joel Agrazal, Maikol González Sánchez, Eduardo Barreno y Guillermo Ábrego García.