En lo que va del año en curso se han tramitado 578 audiencias sumarias, de estas 275 por delitos contra la propiedad industrial, 236 por derecho de autor y 67 por seguridad informática, informó la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad.
Los delitos de Propiedad Intelectual, se penalizan de 4 a 6 años de prisión según el establecido en el Código Procesal Penal .
El fiscal Ricaurte González, manifestó que la falsificación de obras literarias es de poco interés por las bandas organizadas que se dedican a este ilícito.
“Al parecer para estos delincuentes es más lucrativo falsificar marcas de ropa, cartera, zapato y reproducir película y música, que un libro”, indicó González.
González comentó que en mayo se decomisaron 6 mil 129 (10 %) discos compactos (grabación de música y películas) y en julio 10 mil 359 (16 %).
Las marcas preferidas por los falsificadores son: Adidas, Gucci, Cartier, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Ray Ban, Rolls Royce, Levi’s.
La fiscalía dirigida por González comentó que se han realizado 58 allanamientos y registros y 197 peritajes, además de 225 inspecciones oculares a contenedores.
En este tipo de diligencias se descubrió la falsificación de la marca francesa Louis Voitton en zapatillas, cuando esta marca o sello no produce ese producto, lo que hace difícil el peritaje al no contar con la mercancía original, advirtió el fiscal.